Dejar de fumar. Un psicólogo te puede ayudar

¿Has pensado alguna vez en dejar de fumar? Todos los fumadores lo han hecho alguna vez, aunque haya sido sólo por un momento.
Mucha gente intenta dejar de fumar sin éxito. Una de las soluciones más efectivas y avaladas por cientos de estudios científicos es la terapia psicológica, donde las técnicas más utilizadas son las conductuales, cognitivas, motivacionales y de prevención de la recaída (Abrams y cols., 2003; Becoña, 2006; Dodgen, 2005; Fiore y cols., 1996, 2000, Sancho y cols., 2003; U.S.D.H.H.S., 2000)
El tabaquismo es el abuso crónico del tabaco y adicción al mismo. Quizá mucha gente piense que su consumo de tabaco no es abusivo, porque considere que la cantidad que fuma no es muy grande, o que no es crónico, porque no lleva toda la vida ni cree que vaya a ser para siempre. Sin embargo, según Heatherton y cols. (1991) un consumo de entre 11 y 20 cigarrillos al día, y fumar al menos 30 minutos después de despertarse, ya se considera abuso y dependencia. Además, un consumo de más de 12 meses se considera crónico.
El tabaquismo es un problema de salud pública, ya que es la primera causa de muerte prematura evitable en el mundo, ya que estamos hablando de más de 5 millones de muertes al año, y se estima que llegue a duplicarse en 2030. Las muertes debidas al consumo de tabaco suponen una pérdida de unos 22 años de vida en las personas de 35 a 69 años, según Peto y cols (2006). Es responsable de cientos de enfermedades y contiene más de 5000 compuestos químicos. Los beneficios de dejar de fumar son, por tanto, incuestionables, incluso a las 8 horas de haber fumado los niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducen a la mitad y el oxígeno regresa a valores normales, lo que mejora la respiración. Paulatinamente, el organismo se va recuperando, llegando a presentar a los 15 años el mismo riesgo de padecer enfermedad que una persona que nunca haya fumado.
Ya que el tabaquismo tiene componentes sociales, psicológicos y fisiológicos, un psicólogo es el profesional que con más probabilidad de éxito puede solucionar este grave problema de salud pública.


Adrián Segura Camacho.
Psicólogo y Master en Psicología de la Salud y Análisis Funcional Aplicado.